lunes, 19 de julio de 2010

Aplicación de la Tecnología Educativa en Educación Superior


Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza. Para ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos. La educación superior es indispensable para asegurar el desarrollo social, la producción y la innovación, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de la paz. De hecho, estudios recientes demuestran que el 85 % de la investigación en Iberoamérica se realiza en universidades y nuestras instituciones reflejan un fuerte compromiso para la construcción de una nueva humanidad exenta de pobreza, hambre, intolerancia, analfabetismo y respetuosa del medio ambiente.

En la perspectiva neoliberal la educación es pensada como un bien sometido a las reglas de la competencia, se trata en definitiva de transferir la educación de la esfera de la política a la del mercado, negando su condición de derecho social y transformándola en una posibilidad de consumo individual variable según el mérito y la capacidad de los consumidores.

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